La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.
La industria del turrón de Jijona mantiene las ventas de 2013 pese al aumento del precio de la almendra

La industria del turrón de Jijona mantiene las ventas de 2013 pese al aumento del precio de la almendra

Publicado 22/10/2014

El aumento en el precio de la almendra y el veto ruso parecen no afectar a la industria del turrón de Jijona. Con más de 2.000 empleos directos afronta la campaña de Navidad con optimismo y buenos datos de ventas.

Atrás queda la campaña de 2012, cuando la supresión de la paga de los funcionarios y la subida del IVA supuso un fuerte varapalo para la industria turronera de Alicante. En 2013, las ventas experimentaron un ligero repunte y se estabilizaron. Una tendencia que parece repetirse este año, a pocas semanas de que comience la campaña de Navidad. Estas fechas enmarcan la mayor venta de turrón de Jijona, no solo en España, sino también en países a los que se exporta.
Desafíos y oportunidades para el turrón de Jijona
La industria del turrón de Jijona da empleo a un tercio de los habitantes de la comarca. En 2013 se llegaron a vender más de diez millones de kilos de turrón de las variedades protegidas de Jijona y Alicante; veinte millones si se cuentan los productos elaborados con chocolate.
Este año se espera alcanzar al menos cifras similares, a pesar de los desafíos del mercado. De una parte está el veto ruso, que no parece afectar al sector, según directivos de la industria turronera de Jijona.
El principal mercado al que exportan estos productos ligados a la gastronomía invernal es América. En este mercado el turrón de Jijona tiene una gran aceptación, lo que ha permitido incrementar un 5% las exportaciones. Gracias a las exportaciones y a la venta nacional, la industria turronera llegó a facturar 150 millones de euros, sin contar con los productos de chocolate, cifras que esperan rebasar esta campaña.
Sin embargo, el encarecimiento del precio de la almendra en 2014 parece que obligará a reducir los márgenes de beneficios. La industria del turrón de Jijona ha decidido asumir los gastos extras para mantener el precio final. El precio de la almendra ha experimentado un encarecimiento del 30% respecto al año pasado. Los agricultores aluden las causas de este incremento a la sequía que ha azotado a la región del Levante Peninsular en los últimos meses. Si bien, desde la organización industrial de productores de turrón, discrepan con el argumento esgrimido por su proveedores. Sea como fuere, los precios del turrón no sufrirán el incremento, sino que se mantendrán estables para garantizar el nivel de ventas que viene marcando la tendencia interanual.
Para la industria turronera de Alicante, la recuperación de la paga por parte de los funcionarios y la estabilización de la economía son señales de buen augurio. Las ventas en 2014 siguen una línea que muestra un progresivo aumento, especialmente de los productos protegidos.
Todo un balón de oxígeno para un sector de vital importancia para miles de hogares y que es una seña de identidad de la gastronomía navideña en España y el mundo, extendiendo su consumo no solo a estas fechas tan especiales sino a cualquier momento del año.

 

 

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?