Cuando se es amante del turrón de Alicante se desea conocer todos los ingredientes que forman parte de este exquisito manjar. Sin embargo, esto no es algo complicado ya que solo se trata de miel de abeja acompañada de deliciosas almendras, las cuales forman parte de los deliciosos sabores de la antigüedad mediterránea. En la actualidad siguen existiendo estos deliciosos alimentos convirtiéndose en tradiciones y costumbres de diversas zonas de España.
Para su obtención debe cocinarse primeramente la miel, posteriormente incorporar las almendras tostadas, que luego se amansan con clara de huevo. Con todo esto se obtendrá un delicioso turrón de Alicante, el cual se caracteriza por ser duro en su contextura. Aun cuando la esencia original de este tipo de manjar es la mezcla de la almendra y la miel, en épocas pasadas se les incorporaba otros frutos secos.
El turrón que conocemos, comenzó a fabricarse con ingredientes de la provincia de Alicante, quedándose con el apodo de turrón de Alicante. La materia prima era y sigue siendo de gran calidad y abundancia. Gracias a estas condiciones es que este exquisito alimento se ha convertido en el mejor postre que existe en todo el territorio español.
En la antigüedad la mejor almendra usada para la preparación de este postre era de la afamada "Marcona". Sin embargo, puede usarse la marca preferida de las personas que elaborarán la receta, o en el transcurso de los años, pudiesen descubrir nuevos tipos de almendras que sean consideradas las mejores. No obstante, es importante conocer que para lograr preparar el mejor turrón de Alicante en casa debe trabajarse con productos de reconocida calidad, esto aplica tanto para la miel como para las almendras.
Por otra parte, es importante recordar que esta receta no es exclusivamente un postre navideño, ya que pudiese ser usado habitualmente para acompañar el té o el café. En el verano este exquisito alimento y típico postre también es muy solicitado; puede comerse acompañado de otros alimentos, convirtiéndolo así en un delicioso postre hecho en casa que de seguro será el preferido de todos los comensales.